viernes, 25 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El 25 de noviembre es el día escogido, como Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999.

Se escogió este día en particular, en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en Republica Dominicana por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1960.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió como “todo acto de violencia basado en el género  que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”

En dicha Asamblea se reconoció la necesidad de aclaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados (60 en total) y de la comunidad internacional en general para la eliminación de dicha violencia.
En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas, ( desigualdad histórica, discriminación generalizada etc..) así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

En España en los últimos cinco años a habido 371 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, a falta de un mes para terminar este 2011, han sido 61 las victimas, algunas no consideradas por el ministerio como violencia de género, por ser transexual, ejercer prostitución o vete a saber la causa del porque, como es el caso de Carolina LC, de treinta años, asesinada en Madrid, el día dos de este mes y semienterrada en un jardín privado. Otras como el caso de una mujer de origen magrebí, que huyó a Alemania, y su marido la siguió y apuñaló,  tampoco entran en las listas del ministerio, en este caso entra a engrosar las listas de Alemania, pues los gobiernos, impunes ante estos hechos, se intentan pasar “ el muerto” en este caso “las muertas” de unos a otros para no tener que afrontar la realidad de esta mancha social.

Mujeres de todo el mundo diariamente son objeto de violaciones, violencia doméstica y toda clase de vejaciones y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.

Un dato que nos llena de pavor y escalofríos, es que en el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida. Y lamentablemente esas violaciones no siempre son los “extraños” quienes las cometen.
Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.

Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.
Si añadimos conflictos como el de Ruanda, Camboya, Liberia, Uganda e incluso La Antigua Yugoslavia, las cifras se nos escapan. En estos casos familias enteras son desvastadas, mujeres y niñas sin importar edad, raza o religión. El hombre vuelve a su primitivo estado y se le olvida los años de evolución y todo lo aprendido, desde el principio de los tiempos.
Invoco a los responsables del nuevo gobierno en España, que estos hechos, no pasen a engrosar carpetas de datos, que los culpables sean castigados, las penas, sean más duras, Entre todos tenemos que acabar con esta lacra social.



4 comentarios:

  1. Otra vez me conmueves con tus crònicas de vida y en este caso tambièn de muerte!!Que significativo el ùltimo afiche que has puesto, acà en Bs.As. ni noticias...Un abrazo Renèe

    ResponderEliminar
  2. Me retracto amiga, en los noticieros del mediodìa hacen alusiòn a la conmemoraciòn de este dìa tan negro para las mujeres, diciendo que en Argentina el nùmero de vìctimas es uno de los mayores conocidos...Que Dios nos guarde" Renèee

    ResponderEliminar
  3. Una crónica muy dura pero muy realista. Esperemos que la sociedad cambie, aunque esta tarde en la tele hablaban de que cada vez hay más actos atroces entre los más jovenes
    ¿qué estamos haciendo mal?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Duro, muy duro...
    Acá en Argentina, hace 3 días, por celos, un tipo mató a 4 mujeres. La novia, la madre de la novia, la hija de la novia y una amiga que estaba allí por casualidad. Un hecho horripilante, en verdad apoyo entradas como ésta.
    Te dejo un cariño.
    HD

    ResponderEliminar