jueves, 9 de febrero de 2012

SOPA´S Con Onda…


Lo cierto es que hay refranes españoles que se pueden aplicar a la vida cotidiana y a las historias de cada día, uno de ellos, es este el de la ley SOPA  (Stop Online Piracy Act) Acta de cese a la piratería en línea también conocida como Ley HR 3261 que más que una ley parece un producto químico para la conserva del tomate. Esta ley, que ya se está aplicando en Internet, con el cierre de ciertas páginas de descarga de datos, con la excusa de la protección intelectual del individuo.

Algo que obviamente hay que proteger pues está en peligro de extinción.
Nadie en su sano juicio puede poner puertas al campo y estos señores (no se si habrá alguna señora entre los susodichos) es lo que quieren hacer, no solo ponerle puertas, si no también cámaras de seguridad, arcos y demás sistemas para que no se cuele nada de nada, ni una canción, ni una carta, ni un tarareo.

Yo, como otros tantos millones de personas, que pensamos igual (menos mal) estamos de acuerdo en ponerle ciertas travas a esta gente, a esos “intelectuales que hay que proteger”,.… un solo gesto puede hacer mucho.
Debido a la crisis mundial que muchos países, (incluido el nuestro)  estamos padeciendo, nos quieren vender la burra, de que con esta ley o con esta medida de protección se preservan miles de puestos de trabajo.
Si claro, se patrocinan los casoplones que tienen los cantantes como Alejandro Sanz, mucho dejar el alma al aire, pero el cuerpo lo tiene  bien adentro en su mansión de Miami, viaja en Business, y nunca se junta con la plebe por que son unos “inadaptados sociales”. Y  “lady Gaga” tres cuartos de carne de lo mismo, o sea, que son gente que no saben lo que es un bocata de  mortadela ni de tortilla de patatas, pero viven de los curritos de siempre, los que nos machacamos 35 o 40 horas semanales, haciendo trabajos precarios, con un poco de sueldo y un mucho de mando toca-narices.
 Y los domingos y fiestas de guardar, nos gastamos los eurillos en echar un cine, comprar un disco o dos, incluso hay quien ahorra para ir a un concierto, donde, el “juglar” de turno, sale cuando le viene en gana, canta la mitad de las veces en playback, te pone doscientas vallas de seguridad cual del mismísimo Sultán de Brunei se tratase, y te coloca como ganado en redil que al fin y al cabo es como se piensan que somos.

 Pero como dice un conocido anuncio “El Frotar se va acabar” en este caso “el tocarnos la moral se va acabar”. Si todos nos unimos en iniciativas como la del colectivo Anonymous, quienes en protesta por la ley SOPA y el reciente cierre de Megaupload, a permitido la descarga directa de la discografía completa de Sony, ahora estos a quienes los verdaderos “ladrones” se atreven a llamar “piratas informáticos” se centran en una campaña, el llamado “Black March” ( marzo negro) una campaña que anima a los internautas a golpear los márgenes de beneficio de la industria cultural, boicoteando durante todo el mes la compra de este tipo de contenidos.

Anonymous nos animan así a no descargar canciones (ni siquiera de manera legal), no ir al cine, no comprar videojuegos ni adquirir revistas ni libros (esto último tampoco es que se note mucho, pues cada vez está demostrado que las personas leen menos, pero ese es otro tema a tratar), en definitiva nos instan a evitar, solo durante el mes de marzo, cualquier tipo de consumo cultural. Según sus palabras, “ha llegado el momento de ponerse en pie contra los lobbies musicales, de cine y las industrias audiovisuales” hay que “golpearles donde de verdad les duele, en su margen de beneficio”.

1 comentario: