jueves, 29 de octubre de 2015

Del Cerdo hasta los andares…



Ahora en fechas próximas a la Navidad, nos llega la OMS, y nos compara las carnes procesadas, entre las que se encuentra el jamón, como parte de un estudio, que pretende hacernos creer, que los que comemos ese tipo de carnes, tenemos más probabilidades de contraer Cáncer de Colon… normalmente, en otro países, a lo mejor a las gentes les da por echarse la mano a la cabeza, y decir, que este año no haya San. Martín… pero los españoles no… ya hemos pasado las épocas en que nos decían que el aceite de oliva era peligroso, en el que la fresa era culpable de la enfermedad de la Colza, y cuando los alemanes, nos tiraron todos los pepinos… estamos hartos…


Por generaciones en nuestro país, ha habido amantes de las cocinas y fogones, en todas las regiones existen tradiciones, historias, y festejos, donde el cerdo es el protagonista, con sus “sacramentos” y su “secreto”… también comemos verduras y vegetales, patatas, cebollas, guisantes…Nos gusta el buen yantar, nuestros cocineros son los mejores del mundo, y exportamos jamones, y cortadores de jamón por que en otros países  no tienen, y si tienen es peor que el nuestro… por que a pesar del modernismo y de la “ deconstrucción” como dice el poema, nadie en España reniega de un buen plato de jamón…


Y esas fiestas de matanza, que aunque parezca salvaje, se hace siempre homenaje, al cochino y su pitanza… Todo sirve del gorrino, rabo, orejas y patas, tiene muchísimas piezas y con distinto sabor, la cabeza (Chicharrones) la asaura (el corazón), Panceta (que no bacón, que eso es una cosa inglesa), lomito y salchichón…

Las morcillas y chorizos, con picantito mejor, y si le haces un adobo, ya te quedas hasta “bobo”… y esas paletillas y esos jamones, que colgaban en las cocinas de muchos españoles, con las ristras de chorizos, los ajos, los pimentones y guindillas, que decoración tan rica, para aguantar “entre comillas” el invierno peleón…


Y ahora dile tú a mi abuelo, y al abuelo de su abuelo, que lucharon, pelearon, con los campos y el sudor, con el hambre y con la guerra,  dile tú, que ahora dicen que no es bueno su Jamón…

Pregunta a un exiliado, en Alemania o en Pekín, que es lo que más echa de menos, y te dirá sin duda, la gastronomía de aquí… con sus tapas, sus croquetas y su tortilla de papas… regado con cerveza o con vino del país, que ahora nos dirán que el nuestro, tampoco se puede servir… Y es un debate muy amplio, que sacude la nación, ahora que nos quieren quitar un pedacito de España, resulta que no se puede comer ni  fuet ni butifarra, y estamos haciendo un drama, de pensar en las recetas, por que me queréis decir que echamos en las croquetas????


Y esos domingos de barbacoa, sin lacón y sin panceta, para que comprar carbón, si hay que comerse unas setas???

Que envidia nos tiene el mundo, que nos quiere quitar todo, nuestro arte, nuestros científicos, nuestros avances, nuestros chicos, y ahora nuestro jamón…

Este manjar nuestro, que tiene hasta museo, que lo come el rico y el pobre, y hasta algún primo extranjero…

A si que señores míos, una larga vida al cerdo, que viva la bellota, que el refrán dice muy claro, “del cerdo hasta el rabo, y del cacho perro ni lo magro”…


Buen Jabugo, buenos vinos, buen queso, buen tocino… y si lo vas a tirar, yo recojo el cinco Jotas…

3 comentarios:

  1. Simpático y certero artículo, amiga Jota. Recemos para que ninguno de esos grupos "animalistas" no oigan chillar a un cerdo cuando lo están sacrificando, porque seguro que lo comparan con el triste toro de Tordesillas e intentan prohibir nuestra "españolísima matanza".

    ResponderEliminar
  2. Qué acertada has estado en este relato!! Me he deleitado leyendo todas y cada una de tus palabras y me uno a tu reflexión!!
    Cuando a mi padre con 40 y pocos años le detectaron colesterol alto le quitaron el aceite de oliva y los pescados azules, como hoy decia mi madre, nos costó acostumbrarnos al " bueno" del aceite de girasol...después nos dijeron todo lo contrario, el aceite de oliva y el pescado azul es lo mejorcito... otra vez a cambiar y a comer sardinas en vez de pescadilla...Nos han hecho comulgar con la gripe aviar, las vacas locas..y tantas y tantas cosas, que ya nos tienen cansaditos...Lo mejor es comer de todo con moderación, todo en exceso es malo, no??
    Solo una cosa tengo que objetarte, amiga, no solo en Jabugo hay buen jamón, vente a mi casa y degusta el de mi tierra...😋😋
    Besitos guapetona!!

    ResponderEliminar
  3. Solo faltaba yo, estoy contigo yo sigo mi vida como siempre sin pasarme en nada creo que es lo mejor ni todo el día verde ni todo el día tocino un besito guapa.

    ResponderEliminar