domingo, 14 de octubre de 2012

Malala Yousufzai



 Como puede una niña de tan solo once años, percibir la prohibición de sus dirigentes de asistir a la escuela???
Como puede afectar a su vida diaria,??? Entiende siquiera las razones, que llevan a los revolucionarios a destruir escuelas y a cerrarlas para que las pequeñas no vayan a clase ni reciban ningún tipo de educación???


Podemos preguntar a alguno de nuestros hijos a ver que nos responden, pero mientras tanto, estas preguntas y muchas otras, las respondía la pequeña Malala, en un blog, en 2009, la joven tiroteada en Pakistán, lucha ahora por aferrarse a la vida. Por que unos “insurgentes” decidieron que era por ley, matarla, para que dejase de preguntarse cosas, para que dejase de pensar, en definitiva para seguir con la política de terror con la que se rigen, amparándose en leyes de “dios” totalmente manipuladas a su conveniencia y necesidad y aprovechándose de esa ignorancia que mantiene al pueblo con la cabeza gacha, como un esclavo si poder decidir por si mismo.


Es duro, pensar que en 2012, aún existen países que se acogen o interpretan “a su manera” la ley “Sharía” o Ley Islámica.

Si leyésemos un blog o una página de Facebook, de algunas de nuestras hijas, con la edad de Malala, seguramente nos encontraríamos con la preocupación del chico de la cuarta fila, que la a mirado de reojo, de que no se puede comprar la última falda de moda en “Desigual” por que cuesta 80 euros, o por que su madre le a clausurado el móvil por venir una excesiva factura.

Palabras y hechos que en este lado, en el llamado “primer mundo” nos parecen “normales” para ciertas edades, pero Malala, escribía en su Blog, cosas que ningún ser humando debería sentir nunca y mucho menos si es un niño.

3 de enero. “Ayer tuve una pesadilla horrible, con helicópteros militares y los talibanes […] Tenía miedo de ir al colegio porque los talibanes, han prohibido a las niñas asistir a clase […] Solo 11 alumnos de 27 fueron al colegio […] De camino a la escuela, oí a alguien decir “te voy a matar”. Aligeré el paso y poco después miré a ver si el hombre aún me seguía. Para mi tranquilidad, estaba hablando por el móvil y quizás se trataba de una amenaza a alguien”.


Si alguno de nuestros hijos se le ocurre escribir esto, tenemos a un batallón de psicólogos, directores de colegio, trabajadores sociales, miembros del AMPA, Políticos y Periodistas Varios a la puerta de nuestra casa. Para saber que clase de vida le damos a nuestra hija para que escriba una cosa así, amén de los programas “rosa” de las televisiones, todo el día haciendo Spoiler sobre el tema.

Pero en Pakistán, la cosa es diferente. Y Malala así lo expresaba.

4 de enero. “Hoy es festivo y me desperté tarde. Oí a mi padre hablar de otros tres cuerpos hallados en Green Chowk […] Hize algunas tareas de casa, mis deberes y jugué con mi hermano. Pero mi corazón latía deprisa, ya que mañana tengo que ir al colegio.”

5 de enero- “Me estaba preparando para ir al colegio y poniéndome el uniforme cuando me acordé de que el director nos había dicho que no llevásemos uniforme, sino ropa de calle, para venir a la escuela. Así que decidí ponerme mi vestido rosa favorito […] Mi amiga se acercó y me preguntó “Dios mío, dime  la verdad, ¿van a atacar los talibanes nuestra escuela?” […] Por la noche encendí la tele y escuché que habían levantado el toque de queda en Shakardra, después  de 15 días. Me alegró oír eso, ya que nuestra profesora de inglés vivía por allí y así es posible que venga a clase”.

 Que diferencia con nuestros hijos y la alegría que les da no tener un día o dos de clase por que nieva, llueve o hacen huelga los profesores, verdad???? Leyendo esto se me cae el alma a los pies, y a pesar de que todo el mundo se queja de la situación en nuestro país doy gracias a dios por estar aquí, por tener la libertad de expresarme, por haber podido escolarizar a mis hijas, por tener profesores desde los tres años, y guarderías casi desde que nacen, por tener bibliotecas gratuitas, y ludotecas, aunque ahora haya que pagar una cuota, por tener acceso a una educación obligatoria y gratuita.

9 de enero “Como los viernes no tengo tutorías, estuve jugando toda la tarde. Después encendí la tele y vi. que había habido una explosión en Lahore. Me pregunté: “¿Por qué sigue habiendo estos atentados en Pakistán?

Que será lo que se preguntan nuestros hijos cuando ven televisión???? Tal vez como se cortará el pelo Justin Bieber??? O que pondrá de moda Lady Gaga???? O cual será el final del Barco, en A3???? Se preguntarán siquiera, como viven, las gentes de otros países, como piensan los niños de su edad, que inquietudes y metas tienen en la vida??? Nos lo preguntamos nosotros mismos??? O solo nos miramos el ombligo, quejándonos de todo, y por todo????.



14 de enero. “Estaba de mal humor mientras iba a la escuela porque las vacaciones de inviernos empiezan mañana. El director anunció las vacaciones, pero no dijo cuándo reabriría la escuela. Es la primera vez que pasa esto […] El director no nos dio la razón por la que no anunciaba la reapertura, pero yo creo que es porque los talibanes han anunciado la prohibición de que las niñas asistamos a clase desde el 15 de enero. Así que esta vez, las niñas no estaban muy contentas con las vacaciones porque saben que quizás no puedan volver a clase […] Espero que la escuela vuelva a abrir algún día, peor mientras me marchaba hacia casa miré el edificio como si no fuese a volver a verlo nunca más”.

Qué diferencia con las vacaciones de inviernos de nuestros hijos, con gran alegría se despiden con fiestas de Navidad, cantan, rien y se hacen regalos, se engalanan las clases y las mamás llevan sus mejores postres para la fiesta. Luego en enero la vuelta al cole se hace cuesta arriba por los excesos y por que en vacaciones todo es diferente, divertido, y ocioso. Que sería de nuestros hijos, o hijas, que es el caso que nos ocupa si este año en enero, les decimos que no pueden volver a los colegios???? Es para pensar en ello, verdad????

15 de enero. “La noche estuvo llena del ruido de artillería y me desperté tres veces. Pero como no tenía clase me levanté más tarde, a las diez […] Hoy es 15 de enero, el último día antes de que el edicto talibán entre en vigor, y mi amiga hablaba conmigo de los deberes como si nada extraordinario hubiese pasado. Hoy leí también el diario que he escrito para la BBC y que han publicado en el periódico. A mi madre le gustó mi pseudónimo, Gul Makai, y le dijo a mi padre “¿Por qué no le cambiamos el nombre a Gul Makai?” […] Mi padre me contó que unos días antes alguien había traído el diario diciendo que era genial. Mi padre me dijo que sonrió, pero que no había podido decir que el autor era su hija”.

No puedo ni imaginar el dolor de esos padres, y la valentía con la que se enfrentan a la vida de cada día , y la de otros muchos padres, y madres, abuelos y tíos, que ven que sus familias son asesinadas, por leyes crueles, de hombres más brutales aún.
No me puedo imaginar siquiera una vida como la suya, siempre pendiente de que una bomba estalle y se lleve por delante todo aquello que más amas.
Mi mente, no puede comprender, tales atrocidades, por mucho que quiera pensar en ellas, solo me queda mirar a mis hijas, durmiendo en sus cómodas camitas, con las mantitas de crochet, que les tejió su abuela y lamentar que sean demasiado grandes, para que su madre les lea un cuento de buenas noches… Otros niños y niñas no tienen esa opción, por que sus padres ni siquiera saben leer, y los que saben el ruido de la metralla no les deja escuchar ni dormir.

No se si sois religiosos o no, pero ruego a cualquiera de los dioses en los que creen las gentes de este planeta por la salud de Malala, un ejemplo a seguir por millones de personas en este mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario